Afiliación al IVSS garantiza protección y seguridad social a cultores de Portuguesa

Guanare, 24 Mar. AVN.- Artistas y cultores de Portuguesa se afiliaron este martes al Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) para comenzar a disfrutar de la seguridad social que brinda el Estado, a través de pensiones por vejez, una vez alcanzada la edad reglamentaria, o pensiones por incapacidad, en caso de accidentes o enfermedades que obstaculicen la labor productiva.
"Antes se exigían seis meses de relación laboral formal para el registro y eso impidió la inclusión de quienes trabajábamos por cuenta propia", manifestó Édgar Rivas, uno de los tantos artesanos que se incorporó al sistema de seguridad social en una jornada coordinada por el Ministerio para la Cultura, para garantizar atención a los trabajadores culturales no dependientes.
Para este creador guanareño, que desde hace más de 23 años se dedica a la elaboración de carteras, sandalias, bolsos y otros productos en cuero, la inscripción en el IVSS es la cristalización del sueño más anhelado de cualquier artesano: protección social.
"Es un acto de justicia con quienes hemos hecho del trabajo cultural una forma de vida", expresó Rivas, quien con 40 años de edad se siente "feliz y orgulloso" de poder iniciar las cotizaciones para optar a beneficios como pensiones, reposos de paternidad y medicamentos para tratamientos de alto costo.
Para la afiliación de cultores en el Seguro Social se habilitaron este martes en Portuguesa dos puntos: la Galería de Arte de Guanare, en la capital, para los creadores de la zona sur del estado, y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Acarigua, para los que hacen vida en la zona norte.
Rubén Uzcátegui, operador del Ministerio para la Cultura en la entidad, ubicada en los llanos del país, informó que la jornada se desarrolló en articulación con la Fundación Casa del Artista para facilitar y garantizar el registro de artistas, creadores, artesanos, músicos, teatreros, artistas plásticos y creadores visuales de Portuguesa.
"La intención es que todos los cultores se inscriban y comiencen a cotizar", destacó.
 AVN 24/03/2015 15:36

Fuente AVN
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

Archivo del blog

Más Valorados en 2015

Visitas al Portal de www.PeriodicosVenezuela.com.ve

Con la tecnología de Blogger.
Nombre

Recomendado

Seo